OSPAT se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
1 agosto, 2019
Comenzó agosto y con él la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Bajo la consigna «Dar la teta es nutrir, proteger, amar», OSPAT se suma a esta campaña anual con una serie de piezas de comunicación para redes sociales. Los mensajes enfatizan la asociación de conceptos como nutrición, salud y afecto que representa el acto de amamantar. Al dar la teta, la mamá no sólo provee de alimento sino que crea un lazo de amor muy fuerte que ayuda a proteger al bebé tanto física como mentalmente.
La leche materna es el primer alimento natural de los niños. Proporciona toda la energía y los nutrientes que los bebés necesitan durante sus primeros meses de vida. La OMS recomienda comenzar el amamantamiento durante la primera hora de vida y sostener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad. Esto significa proporcionar al bebé únicamente leche materna sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
Beneficios de la lactancia
Son múltiples los beneficios de la lactancia materna, entre los que se destaca promover el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé. Además, lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas como catarros, meningitis, otitis, bronquiolitos, neumonía y diarrea. La leche materna es considerada la primera vacuna.
La lactancia natural no solo garantiza el buen desarrollo del bebé. También aporta numerosos beneficios a la salud y el bienestar de la madre. Ayuda, por ejemplo, a espaciar los embarazos, y disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.
La campaña de OSPAT se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa que se propone potenciar los esfuerzos de los distintos países para generar conciencia sobre los beneficios que la leche aporta a los bebés del momento del nacimiento.