18 abril, 2017
El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis.
Si bien existen tratamientos antibióticos específicos para las infecciones por neumococo, y dado que su letalidad no varió en los últimos 50 años, el Ministerio de Salud en Argentina planteó en 2011 la necesidad de una estrategia preventiva a través de la inmunización.
Desde entonces, en Argentina, para prevenir las infecciones por neumococo, las personas con mayor riesgo de padecerlas deben asegurarse de recibir la vacuna:
- Niños y niñas: a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años.
- Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas que pertenecen a los grupos de riesgo (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc.) tienen que recibir esta vacuna.
- Adultos mayores de 65 años: esquema secuencial de dos vacunas.
¿Cuáles son los síntomas?
En el caso de neumonía, pueden ser fiebre, tos y dolor en tórax o pecho. En el caso de meningitis, pueden ser fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea. La meningitis puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.
Vacuna contra la gripe
La vacuna contra el neumococo no es la misma que la vacuna antigripal.
Deben también recibir vacunación contra la gripe:
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
- Personal de la salud
Notas relacionadas
¿Qué vacunas se necesitan para el ingreso escolar y durante la escuela primaria?
Tags: invierno | neumococo | vacunas