10 campañas por la aceptación del cuerpo tal cual es

campaña publicitaria
5 mayo, 2017

El día internacional sin dietas (International No Diet Day, INDDes la celebración anual que se realiza cada 6 de mayo sobre la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También la iniciativa reclama atención sobre los peligros de algunos regímenes dietéticos desproporcionados a lo que es considerado saludable. Complementariamente, lleva en sí una reflexión sobre los trastornos de la alimentación.

Campañas en todo el mundo

Cada vez son más las empresas y referentes de la cultura que proponen visibilizar la diversidad de los cuerpos y correrse de la «normalización» sobre un solo tipo de belleza. Te presentamos aquí algunos ejemplos movilizadores que cuestionan estereotipos:

  1. JC Penney’s

Una mujer basquetbolista, un hombre con prótesis en las piernas, una madre de talla extra grande, un hombre con Enanismo (Acondroplasia) y una mujer en silla de ruedas fueron elegidos para fabricar cinco maniquíes que modelarían la ropa de JC Penneys´s en una de sus tiendas en Manhattan Mall. Su campaña When it Fits, You Feel it, busca promover la diversidad.

JC Penney’s 1 JC Penney’s 2

2.Dear Kate

La empresa estadounidense Dear Kate logró reunir a algunas activistas de género con el fin de replicar la imagen de la controversial campaña de Victoria Secrets contra «el cuerpo perfecto» y a favor de reflejar mucho mejor la diversidad de las mujeres reales y perfectas alrededor del mundo.

dear kate contra victoria secrets

3. All Woman Project

La campaña All Woman Project liderada por la modelo inglesa Charli Howard (23 años) se viralizó en 2016.


Contó en redes sociales que le solicitaron perder peso para continuar modelando y escribió en Facebook “¡Qué los jodan por decir que con 1’72 de altura y talle 34 soy demasiado grande o estoy en baja forma para trabajar en la moda“. Recibió apoyo de todo el mundo.

Junto a ella lidera la campaña ‘plus size’ Clémentine Desseaux

quien se convirtió en la primera modelo de talle grande que protagoniza una campaña de publicidad para Christian Louboutin.

Completan este equipo las modelos Iskra Lawrence, Elliot Sailors, Shivani Persad, Barbie Ferreira, Leaf, Denise Bidot, Victoria Britto y Kaime Crawford.

4. Barbie en revista Time

En enero 2016 la revista Time volvió a sorprender con su portada, ya que presenta la silueta de la nueva y voluptuosa Barbie acompañada de la leyenda: “¿Ya podemos dejar de hablar de mi cuerpo?”.

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La tapa la motivó el sorprendente cambio en las figuras de las muñecas de Barbie que, a 60 años de su creación, integran muñecas altas, bajas y hasta más rellenitas, además de contar con varias razas étnicas.

“Barbie refleja lo que las niñas del mundo ven a su alrededor. Su capacidad para evolucionar y crecer con los tiempos, mientras que se mantiene fiel a su espíritu. Es fundamental para que Barbie sea la muñeca de moda número uno en el mundo”, escribió en un comunicado el presidente de operaciones de la marca Mattel Richard Dickson.

Las nuevas muñecas, actualmente ya se distribuyen en el mundo.

5. La modelo XL Ashley Graham

En mayo 2017 posó completamente desnuda y mostró sin complejos su celulitis para la revista V Magazine. Testimonió relatando los enormes problemas de autoestima que atravesó durante la adolescencia, herida por los estereotipos culturales sobre la belleza occidental.

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6. (julio 2015) Women’s Running

Las marcas ya entendieron que estaban estereotipando una imagen femenina que no era real, al menos para la mayoría de mujeres. La revista estadounidense Women’s Running publicó en su portada una mujer de talla plus. Erica Schenk, la modelo que aparece en esta edición, dio un mensaje a las mujeres: «Correr es para todos los cuerpos en todo momento».

En principio iba a aparecer en un artículo en el interior de la revista, pero finalmente la editora en jefe decidió ponerla en portada y con eso ayudar a acabar con los mitos de que solo cierto tipo de cuerpos se ejercitan.

El éxito fue mayor de lo esperado y total. www.elcomercio.com

Women's Running- estereotipos

 

7. (julio 2016) Nike

En un gesto que muchos usuarios agradecieron, la firma Nike abrazó esta realidad y decidió incluir chicas “plus size” (talla grande) en su nueva campaña. De hecho, dos de sus nuevos rostros son la escritora y modelo Paloma Elsesser, y la instructora de yoga Claire Fountain, ambas mujeres físicamente activas y de pronunciadas curvas.

Las imágenes de ambas mujeres pertenecen a una serie de cuatro fotos, donde aparecen otras jóvenes más delgadas, que promocionan la nueva línea de sostenes deportivos.

8. Aerie (2014)

Aerie es una marca de lencería perteneciente a American Eagle Outfitters. En el 2014, la marca lanzó la campaña Aerie Real, con el objetivo de crear conciencia sobre las maneras en que los medios construyen expectativas corporales irreales y francamente innecesarias.

La campaña incluyó un cambio importante en la manera de presentar lencería: American Eagle Outfitters se comprometió a no volver a usar photoshop u otras herramientas de retoque en sus modelos, con el objetivo de promover una actitud positiva en relación a la diversidad corporal. La campaña Aerie Real presenta modelos de tallas y siluetas variadas, sin borrar sus marcas de nacimiento o tatuajes.

9. Lonely

La firma de lencería Lonely lanzó una de las campañas de autoaceptación de mayor impacto en 2016, protagonizada por las actrices de la serie de televisión Girls: Lena Dunham y Jemina Kirke.

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10. Y ellos?

En los últimos años el debate sobre la diversidad corporal en el mundo de la moda se ha mantenido particularmente vivo. En este contexto la agencia de modelos IMG Models firmó un contrato en marzo 2016 con un modelo masculino plus size (tallas grandes), con la intención de crear una divisióndedicada a la moda plus size.

La decisión de IMG Models se apoya en el hecho de que las personas quiere sentirse identificadas con los modelos que ven en las pasarelas y revistas de moda.

La división creada por la agencia de modelos busca además generar una consideración más positiva e inclusiva en relación al cuerpo masculino, por lo que no quiere usar los términos “plus size” (tallas grandes) ni “big and tall” (grande y alto), ya existentes en el mundo de la moda.

Para eso, se refiere a su nueva división como “brawn” (algo así como músculo o fuerza).

¿Cómo surgió el día internacional sin dietas?

Tras sufrir de anorexia, en 1992 la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar sobre los peligros de los desórdenes alimentarios. El slogan con el que convocó la atención mediática fue Fat Woman Bites Back, en español podría traducirse como «La gorda devuelve el mordisco».

En una entrevista para la televisión Young «acordó» junto a la audiencia celebrar el «Día Internacional Sin Dietas» el 6 de mayo, una fecha próxima a aquel episodio televisivo.

Metas del Día Internacional Sin Dietas

  • Cuestionar la supuesta «normalidad» o idealización de un tipo de cidea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)
  • Crear conciencia sobre la discriminación en razón del peso y erradicar la «gordofobia»
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin supervisión médica).
  • Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y cirugías para perder peso.
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Tags: discriminación | estereotipos | mujer

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