Ahora también podés cambiar (o anular) tu obra social sin salir de tu casa

10 noviembre, 2020

La pandemia por COVID-19 alteró también la organización de los servicios. De las industrias y el comercio. Del trabajo en general. De la educación.

En un principio, parecían soluciones provisorias a problemas urgentes. Pero hoy ya se entrevé que muchas de esas soluciones provisorias -que aceleraron la digitalización de procesos de todo tipo- se convertirán en definitivas.

El trámite conocido como «opción de cambio» de obra social es uno de esos cambios trascendentes impulsados por la digitalización en pandemia. Lo es también un trámite relacionado: Anulación de Opción de Cambio, que llega para detener, de alguna manera, los conocidos «traspasos fraudulentos» en Argentina.

Digitalización en el sistema de salud

El sector salud también sintió ese impacto transformador en torno a la digitalización. Por ejemplo, ya existían iniciativas de todo tipo sobre Telemedicina o Telesalud, sin embargo, de pronto cobraron un sentido inédito para la población.

Una opción firmada por una persona en Ushuaia, por ejemplo, debía viajar en avión en una caja de correo postal hasta la sede Capital de esa obra social, para ser luego entregada en mano por un empleado de la obra social en la Diagonal Norte del centro porteño

¿No es cierto que muchas de las consultas médicas se remiten a prescribir medicamentos y escribir órdenes para tests diagnósticos o para tratamientos? ¿Por qué no mantener en adelante ese tipo de consultas como consultas digitales?

La digitalización también obligó la urgente modificación de la gestión burocrática de todos los sectores e industrias.

En el sistema de salud argentino, por ejemplo, numerosa normativa ordenó buena parte de esta transformación digital que recién comenzó a transitar lo que será un largo camino.

Por ejemplo, una de las cuestiones que se resolvió en el sector salud durante la pandemia es la prescripción de medicamentos, que ahora se convirtió en 100% electrónica, en la medida que las entidades vayan transformando sus sistemas hacia las recetas digitales.

La opción de cambio

Hasta el pasado octubre, el trabajador con empleo en blanco en Argentina podía hacer uso de este derecho anualmente mediante

  • la firma presencial (por triplicado) en la sede de una obra social
  • certificada por escribano o en sede bancaria.
  • Luego, esas hojas firmadas -junto con fotocopias en papel de documentación personal- debían ser entregadas en la sede de la obra social
  • La obra social, a su vez, debía ingresar el trámite, en papel, por Mesa de Entradas del ente regulador en su sede central en la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que una opción firmada por una persona en Ushuaia, por ejemplo, debía viajar en avión en una caja de correo postal hasta la sede Capital de esa obra social, para ser luego entregada en mano por un empleado de la obra social en la Diagonal Norte del centro porteño.

¿Cómo es ahora?

Hace pocos días, a comienzos de octubre de 2020 una nueva normativa revolucionó un aspecto decisivo dentro del sistema. La Superintendencia de Servicios de Salud (ente regulador de obras sociales y prepagas) mediante la Resolución 1216/2020 instruyó la digitalización de lo que se conoce como OPCIÓN DE CAMBIO.

La Opción de cambio (el ejercicio de libre elección de obra social de un ciudadano dentro del subsector de obras sociales) ahora puede realizarse

  • en un trámite 100% digital, disponible aquí y en los websites de las obras sociales
  • a través de un aplicativo que incluye utilización de clave fiscal
  • y con confirmación del trámite mediante el correo electrónico personal.

Es inédito. Ya nadie debe moverse de su casa para elegir una obra social, o cambiarla. Como siempre, una vez ejercida la opción, el interesado deberá aguardar 3 meses para que se efectivice su alta en la obra social elegida.

Sin embargo, lo más interesante tiene que ver con los motivos. No fue solo una cuestión de modernización del sistema.

Anulación de traspasos compulsivos

Se hacía hace años, pero se había intensificado de manera descarada. Mediante prácticas fraudulentas agentes del seguro de salud argentino se habían dedicado sistemáticamente a fraguar la firma de afiliados a obras sociales para traspasarlos contra su voluntad a otra obra social.

También se recurría a engaños o estafas consistentes en indicarle al damnificado que se trataban de «re-empadronamientos» o supuestos cambios de credenciales para lograr así que la persona firmara documentación mediante la cual, en realidad, estaban cambiándolo a otra obra social. La persona engañada había firmado, sin pretenderlo, un cambio a una obra social. Algunas obras sociales denunciaron esta situación.

En el caso de los monotributistas sociales, hubo en 2020 movimientos fraudulentos numerosos que la misma Superintendencia de Salud hizo públicos.

Respecto a qué podían hacer los damnificados, era poco y engorroso: embarcarse en una maraña burocrática lenta y poco productiva para reclamarlo.

Ahora el Estado Nacional ofrece una nueva herramienta digital para Anular una opción de cambio al momento de identificar que se ha sido víctima de una estafa de este tipo. Es de esperar que esto detenga o disuada a los estafadores del sistema.

Desafíos por delante

En definitiva, se mejoró la accesibilidad y la seguridad del trámite de ejercicio de Opción de cambio. También es más fácil ahora denunciar un cambio de obra social sin consentimiento del interesado.

También, a simple vista, esta agilidad administrativa y digitalización deparará nuevos desafíos para

  • la competitividad de las obras sociales nacionales
  • la modernización interna de los procesos

En un subsector que no se ha caracterizado por su elasticidad para aggionarse a la gestión que exige el siglo XXI.

Para más información sobre elección de obra social o trámites de anulación, la obra social OSPAT deja a disposición de los lectores este espacio de consulta.

REDACCIÓN PENSAR SALUD redaccion@pensarsalud.com.ar

 

 

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Tags: opción de cambio | salud digital | sistema de salud | traspasos fraudulentos

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