22 diciembre, 2016
¿Sabías que en la Argentina cada año se tiran 16 millones de toneladas de alimentos aptos para consumir? Si a ello, además, le sumás que cada día millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido nada en todo el día…
Pareciera esta una señal clara de que debemos tomar conciencia y actuar.
El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos del Ministerio de Agroindustria argentino acerca ideas para ayudar a disminuir los desperdicios de comida en la vida doméstica.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Para que no perezcan rápidamente los alimentos
PLANIFICAR LAS COMIDAS
Diseñar el menú semanal, además de ahorrar y comprar de forma eficiente, contribuye también a seguir una alimentación más saludable.
EN EL PUNTO DE VENTA: RECORRIDO INTELIGENTE
- Empezar por los artículos de limpieza y perfumería, después elegir los alimentos secos y no perecederos (fideos, harinas, aceites, etc.] y luego los frescos o perecederos (frutas y verduras). Buscar refrigerados o congelados (lácteos, carnes) al final.
- Al terminar la compra, volver directo a casa para no perder la cadena de frío de los alimentos refrigerados y congelados. NO DEBEN PASAR MÁS DE DOS HORAS.
LA PREPARACION DE ALIMENTOS EN CASA
- Planificar comidas utilizando las cantidades justas de ingredientes para el número de comensales.
- Mantener ordenada la heladera para evitar que queden residuos de comida y alimentos estropeados.
- En la alacena usar el sistema “Primero en entrar, primero en salir” consumiendo los productos más antiguos primero y guardando los nuevos atrás de todo.
EVITAR TIRAR SOBRAS EN PERFECTO ESTADO Y CUIDAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Para bajar la temperatura de las sobras usar el baño María inverso (sumergir el recipiente con las sobras en otro recipiente con agua y hielo), no las dejes a temperatura ambiente para enfriarla.
- Para permitir su correcta conservación guardar las sobras de alimentos en la heladera o freezer lo más rápido posible, en recipientes con tapa o bolsas herméticas.
- Las sobras de la heladera deben consumirse durante los 2 días siguientes.
- Las del freezer deben conumirse antes de los 3 meses. Pueden descongelarse en el microondas, o la noche anterior en la heladera. No descongelar a temperatura ambiente porque el riesgo de contaminarse (no volver a congelar sobras ya descongeladas).
- Preparar las comidas para el trabajo o la escuela en recipientes herméticos apropiados, lo más práctico es optar por un plato único.
¿CÓMO PODÉS SUMARTE A ESTE CAMBIO?
- Conociendo y poniendo en práctica un consumo más responsable y reduciendo tu desperdicio de alimentos.
- Multiplicando el mensaje.
- Donando tu tiempo por ejemplo a entidades como Fundación Sí o Red Argentina de Bancos de Alimentos, ayudando a clasificar alimentos y/o distribuirlos en comedores y otras instituciones.
FUENTE: MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN ARGENTINA
Tags: alimentos seguros | consumo responsable | desperdicios | El impacto de los desperdicios de alimentos | manipulacion de alimentos | no tires comida | pérdidas de alimentos en Argentina | seguridad alimentaria