30 noviembre, 2022
Una dieta saludable es la mejor prevención contra las enfermedades crónicas que afectan hoy a la humanidad: obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Las frutas y las verduras son, también, fundamentales para prevenir trastornos asociados al envejecimiento. Un nuevo estudio revela ahora qué tipo de antioxidantes vegetales son capaces de frenar el deterioro cognitivo y cuáles son los alimentos que tienen efecto sobre la memoria.
Antioxidantes vegetales frente a la declinación de la memoria
La declinación de la capacidad de recordar nombres, lugares o eventos es un proceso que acompaña el envejecimiento pero al que se puede ponerle freno. Para ello es preciso, entre otras cosas, consumir antioxidantes: moléculas capaces de contrarrestar la oxidación de las células. Entre ellas, sobresalen los “flavonoles”, compuestos químicos que se encuentran en ciertas plantas. Los flavonoles forman parte del grupo general de los “flavonoides”, que se hicieron famosos hace unos años por estar presentes en el vino tinto y por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria en general.
Según un reciente estudio publicado en la revista Neurology, ciertos flavonoles que se encuentran en vegetales y frutas, y también en el té, son capaces de detener el deterioro de la memoria.
Flavonoles y deterioro cognitivo
Investigadores del Rush University Medical Center de Chicago, estudiaron el efecto cognitivo de distintos flavonoles en casi mil adultos mayores de Estados Unidos. Para ello, les pidieron que llenaran anualmente un cuestionario sobre su alimentación, evaluaron la cantidad y el tipo de flavonoles que consumían con los alimentos, y les administraron una batería de 19 tests neurocognitivos cada año.
Después de seguirlos durante siete años, descubrieron qué flavonoles se asociaban con una menor pérdida de memoria. De los cuatro tipos de flavonoles que se estudiaron, los científicos encontraron que el kaempeferol y la quercentina estaban ligados a un mejor rendimiento cognitivo y menor deterioro de la memoria.
“Es emocionante ver en nuestro estudio que la elección de una dieta específica puede ayudar a disminuir la velocidad del deterioro cognitivo”, señaló Thomas Holland, médico nutricionista e investigador del Centro Médico Rush. “Algo tan simple como comer más frutas y verduras, y beber más té, es una manera sencilla para que la gente ejerza un rol activo en mantener su salud cerebral”.
¿Qué alimentos contienen los mejores flavonoles?
Para frenar el deterioro cognitivo conviene buscar a los antioxidantes vegetales en el mercado habitual. Cuanto más color tienen los frutos y los vegetales, más flavonoles contienen.
El kaempferol está presente en:
- kale
- brócoli
- espinaca
- habas
En cuanto a la quercentina, se puede consumir mediante:
- alcaparras
- tomate
- kale
- cebolla morada
- manzana
El té negro y el té verde también tienen altos contenidos de flavonoles. Un estudio australiano reciente mostró que las mujeres mayores que más té negro tomaban -2 a 6 tazas diarias- tenían menos calcificación de su arteria aorta abdominal, lo cual es un indicador que predice un menor riesgo cardiovascular.
En Estados Unidos, la población consume un promedio de 10 mg de flavonoles por día, el equivalente a una taza grande de vegetales de hoja verde. En la Argentina no hay datos certeros, pero se sabe que el consumo de frutas y verduras es muy insuficiente. Sólo el 6% de la población argentina cumple con la recomendación de 5 porciones diarias elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Tags: Alzheimer | antioxidantes | deterioro cognitivo | dieta basada en plantas | flavonoles | kaempferol | memoria | quercentina | té