Otras opciones
Existen otras alternativas viables de anticoncepción. Como en todos los casos, es importante contar con el asesoramiento de un médico.
Conocer cómo funcionan e interiorizarse sobre las particularidades de cada caso ayuda a tomar decisiones conscientes junto a un especialista.
Debe tenerse siempre en cuenta que los métodos naturales, dada su baja eficacia, no son recomendables.
¿Qué otros métodos existen?
Estos anticonceptivos no naturales también son alternativas viables, aunque siempre necesitan de indicación médica. Anillo vaginal, Parche anticonceptivo ¿qué son? En cuanto al preservativo femenino, no se encuentra disponible en Argentina.
Anillo vaginal
Es un anillo flexible que se coloca dentro de la vagina e impide la ovulación mediante la liberación continua de hormonas. Se lo coloca la mujer dentro de la vagina de manera similar a un tampón. Su efecto dura 3 semanas. Luego debe retirarse y colocar uno nuevo después de la menstruación. No interfiere en la relación sexual. Su eficacia es alta.
Parche anticonceptivo
Es un parche de plástico que se adhiere a la piel liberando hormonas que evitan la ovulación. Cómo se usa: Se coloca un parche nuevo una vez a la semana durante 3 semanas, siempre en el mismo día. Su eficacia es alta, garantiza dos días adicionales de protección ante un olvido.
Diafragma
Es un disco de goma que se usa para cubrir el cuello del útero e impide que ingrese el semen. Viene en diferentes tamaños. Un profesional de la salud debe medir cuál es el que se ajusta a cada mujer. Lo coloca la mujer en la vagina hasta 6 horas antes de la relación sexual. Después de la eyaculación, se debe esperar entre 6 y 8 hs para retirarlo. De lo contrario se debería recurrir a la anticoncepción hormonal de emergencia.
Su efectividad es baja. Debe combinarse su uso con espermicidas.
Espermicidas
Son cremas, espumas, geles u óvulos que se colocan en la vagina y contienen productos químicos que impiden el movimiento de los espermatozoides. Se coloca en la vagina y se debe esperar 10 minutos después de colocar el espermicida antes de tener relaciones sexuales. Se recomienda combinar su uso con otros métodos para aumentar su eficacia. En general, son anticonceptivos de baja eficacia.
Preservativo femenino
Es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo, uno de los cuales es cerrado. Se usa en cada relación sexual, se inserta en el interior de la vagina y queda en el exterior uno de los extremos. Protege de infecciones de transmisión sexual. No interrumpe la relación sexual porque puede colocarse previamente. No es de látex con lo cual puede utilizarse con cualquier tipo de lubricante. Es de alta eficacia, aunque aún no se encuentra disponible en Argentina.
Ver +