¡Mirá el video!
Las pastillas anticonceptivas no protegen de enfermedades de transmisión sexual. Son gratuitas, están disponibles en centros de salud y hospitales. También se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.
Lo que tenés que saber
Anticonceptivos orales combinados
Son pastillas de toma diaria que contienen dos hormonas (estrógeno y progesterona) y evitan la ovulación de la mujer.
Existen versiones de 21 pastillas (se toma todos los días y se descansa 7) o 28 comprimidos (se toman todos los días, sin descanso).
El método es altamente efectivo para evitar embarazos no deseados, siempre y cuando se tomen regularmente, todos los días, a la misma hora.
La alteración en las tomas u olvidos pone en riesgo el método y puede ocurrir un embarazo si se mantuvieron relaciones sexuales.
Antes de iniciar la toma de pastillas anticonceptivas se sugiere consultar a un profesional médico. En algunas situaciones de salud no se recomiendan(hipervínculo a consejerías de salud sexual).
Cuando se decide optar por este método anticonceptivo, la toma inicial debe realizarse el primer día en que ocurre la menstruación.
Anticonceptivos orales exclusivos para la lactancia materna
Se llaman “minipíldoras”. Se recomiendan a mujeres que están amamantando de manera exclusiva, aunque deben cumplirse también otras condiciones: que no hayan pasado más de seis meses de haber parido y que aún no hayan menstruado después del parto.
Contienen un tipo de hormona progestágeno (levonorgestrel). Su efecto es modificar el moco del cuello del útero e impedir el acceso de los espermatozoides. Se toma una pastilla cada día a la misma hora. Al terminar una caja, se empieza otra al día siguiente. En general, no se presenta el sangrado todos los meses.
El método tiene una alta efectividad, pero disminuye cuando el bebé incorpora otros alimentos por fuera de leche materna o cuando la mujer comienza a menstruar. En ese caso, se debe cambiar el método anticonceptivo.
Riesgo de trombosis
Existe un efecto secundario algo raro, pero muy grave si se presenta: la trombosis venosa ¿qué tenés que tener en cuenta?
Ver +