5 agosto, 2019
Durante la vida de una persona, los huesos, que son tejidos vivos, pasan por cambios a medida que los huesos viejos se desgastan y el cuerpo forma nuevos. Nuestro esqueleto se forma antes de que nazcamos, nos sostiene a lo largo de nuestra vida y puede permanecer un largo tiempo después de nuestra muerte. Sin embargo, muy a menudo descuidamos este órgano esencial. Acá te contamos algunas claves para mantener tus huesos sanos y fuertes por mucho más tiempo.
Cómo cuidar tus huesos
1. Fortificá tus huesos con la alimentación
Para eso, comé alimentos ricos en calcio y vitamina D. La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio, mientras que el calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos.
2. Hacé ejercicios con pesas
Los ejercicios con peso y aquellos para fortalecer los músculos, si se realizan de manera periódica, son beneficiosos a cualquier edad e importantes para mantener los huesos y los músculos fuertes.
3. No fumes
El tabaco disminuye los niveles de estrógeno y es tóxico para las células.
4. Realizate una densitometría
Las mujeres deben realizarse pruebas de densidad ósea DXA a partir de los 65 años y los hombres a partir de los 70. Cuando existan factores de riesgo, el médico puede indicar este examen a una edad más temprana.
5. Ingerir medicación cunado la indique el médico
Cuando se diagnostica osteopenia u osteoporosis, es posible retardar la pérdida ósea con medicación.
6. Prestá atención a otros problemas de salud
Por ejemplo, se deben controlar enfermedades de la tiroides o cualquier otro trastorno que afecte la densidad ósea.
Qué pasa cuando envejecemos
La pérdida natural de hueso se acelera a la mediana edad, especialmente en las mujeres menopáusicas de 55 a 65 años de edad. ¿Por qué? Porque los niveles de estrógeno protector disminuyen. En el caso de los hombres, la pérdida es más gradual gracias a que la testosterona disminuye lentamente. Pero a los 65 años, la tasa de pérdida ósea se iguala en hombres y mujeres. Durante el resto de su vida, la masa ósea disminuye gradualmente.
Osteoporosis: cómo prevenirla con actividad física y nutrición adecuadas
Cuando el adelgazamiento de los huesos hace que la densidad ósea caiga por debajo de lo normal, la persona tiene osteopenia. Y si el adelgazamiento de los huesos se agrava, el diagnóstico será osteoporosis. Mientras que la osteopenia en general no causa síntomas, la osteoporosis puede provocar dolor de espalda, postura encorvada y fracturas.
PENSAR SALUD
Tags: huesos | óseo | postural | traumatologia