30 mayo, 2018
El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas? Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad de manera rápida y fácil.
Hablalo con tus familiares y amigos
La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.
¿Por qué es importante conversar?
En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.
Quiero ser donante ¿qué tengo que hacer?
Tenés que manifestar tu voluntad de donar. Para ello, tenés que dirigirte a cualquiera de estos lugares:
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Organismos Provinciales de Ablación e Implante.
Registro Nacional de las Personas (RENAPER), recordá que el trámite no te lo preguntarán, deberás solicitarlo al inicio del mismo.
Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, recordá que en el trámite no te lo preguntarán, deberás solicitarlo al inicio del mismo.
Podés registrar tu voluntad de donar órganos ingresando a www.argentina.gob.ar/donar-organos o llamá al teléfono al 0800 555 4628
¿Puedo donar un órgano en vida?
Sí. La donación de órganos entre personas vivas está permitida entre parientes y siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe.
Pueden donar órganos:
Un pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, por ejemplo, padres, hijos, tíos, abuelos, primos.
Tu esposo o esposa.
Tu pareja con 3 años de antigüedad en la convivencia. Este tiempo se acorta a 2 años si tienen hijos en común.
En algunos casos, los jueces autorizan el trasplante de órganos entre personas que no tienen vínculo familiar.
¿Cuándo puedo manifestar mi voluntad de donar o no mis órganos?
A partir de los 18 años podés manifestar tu voluntad de donar o no donar órganos.
¿Cualquier establecimiento sanitario puede realizar un trasplante?
No. Solo aquellos que cuenten con la habilitación de la autoridad nacional o jurisdiccional y estén registrados para este fin.
¿Cualquier médico puede practicar un trasplante de órganos?
No. Sólo pueden hacerlo profesionales con título en la especialidad y habilitados para ese fin.
FUENTE: INCUCAI
Tags: donación de órganos | donar órganos