Coronavirus: la sangre de pacientes recuperados podría salvar vidas

Coronavirus
5 abril, 2020

Una publicación en la prestigiosa revista científica Nature da cuenta de cómo en Nueva York apelan a una vieja técnica, que fue utilizada durante la fiebre española, para tratar a pacientes con Coronavirus. El método también se está analizando en el laboratorio de hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba donde consideran que puede ser una alternativa efectiva y segura para atender el virus.

El proyecto de Plasma Convaleciente COVID-19, que ya es implementado en más de 20 instituciones de los Estados Unidos, consiste en utilizar la sangre de aquellos infectados por el virus que hayan sido curados y tengan anticuerpos para ayudar a los pacientes convalecientes a batallar contra la enfermedad de forma más rápida.

Con esta técnica, los investigadores esperan que el plasma rico en anticuerpos pueda mantener a las personas fuera de cuidados intensivos en la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos. También empezaron a explorarlo en España y ahora buscan implementarlo en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación avala la iniciativa y está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre, y otras instituciones, para avanzar en todo lo referente al proyecto como, por ejemplo, conseguir el plasma de pacientes convalecientes.

Una alternativa a la espera de la vacuna contra el Coronavirus

Una ventaja del tratamiento con plasma es que está disponible de inmediato, mientras que los medicamentos y las vacunas tardarán meses en desarrollarse.

Según los investigadores, el tratamiento garantiza seguridad siempre que la sangre se analice previamente en busca de virus y otros agentes infecciosos.

«Cada paciente que podemos mantener fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos es una gran victoria logística porque hay atascos en los hospitales», dice Michael Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Gracias a los esfuerzos de los investigadores, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aseguró que permitirá el uso de emergencia de plasma para pacientes necesitados. Los investigadores esperan que el uso se extienda también a las personas con alto riesgo de desarrollar COVID-19, como las enfermeras y los médicos. Estiman que podría prevenir enfermedades.

El respaldo de científicos

Arturo Casadevall, un inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, insiste en el uso de la sangre como un tratamiento COVID-19 desde fines de enero. Se refiere a esta medida como ‘terapia de anticuerpos pasivos’ porque una persona recibe anticuerpos externos en lugar de generar una respuesta inmune por sí misma, como lo haría después de una vacuna.

Casadevall pidió respaldo en un editorial publicado en el Wall Street Journal. Científicos de diferentes disciplinas se unieron a su propuesta. Los virólogos comenzaron a buscar pruebas que pudieran evaluar si la sangre de una persona contiene anticuerpos contra el coronavirus. Los especialistas en ensayos clínicos pensaron en cómo identificar e inscribir candidatos para el tratamiento. Los estadísticos crearon repositorios de datos. Y obtuvieron la autorización reglamentaria para probarlo en ensayos clínicos.

Pruebas en distintas etapas

En Estados Unidos, los investigadores planean aplicar el tratamiento con plasma a los pacientes en una etapa temprana de la enfermedad y ver si avanzan a la atención crítica. Otro ensayo incluiría los casos más graves. El tercero exploraría el uso del plasma como una medida preventiva para quienes estén en contacto cercano con las personas confirmadas con COVID-19. Y se evaluaría con qué frecuencia esas personas se enferman después de una transfusión en comparación con otras que estuvieron expuestas de manera similar pero no fueron tratadas.

De acuerdo a lo estimado, estos resultados serían medibles al mes de llevar a cabo el procedimiento.

El desarrollo en el país

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba realizó la adecuación de la tecnología y equipamientos para poder desarrollar los procesos y tramita la autorización de la Anmat para comenzar a producir el medicamento a base de plasma.

El de Córdoba es el único laboratorio de hemoderivados de Latinoamérica. Allí fabrican medicamentos a partir de plasma humano . Desde 1985 recibe plasma de distintos países y les envía sus productos, como inmunoglobulina endovenosa y albúmina sérica humana.

Ante la llegada del Coronavirus al país, el Ministerio de Salud de la Nación pidió que el laboratorio enfoque su producción en la elaboración de dexametasona; gammaglobulina endovenosa; gammaglobulina T (intramuscular) y albúmina sérica humana. Todas estas producciones son utilizadas en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

PENSAR SALUD

 

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free

Tags: covid y tratamientos-vacunas | sangre

Notas relacionadas